lunes, 11 de enero de 2016

Arquitectura

LA ARQUITECTURA
La arquitectura de Costa Rica se construye desde la perspectiva sincrónica a partir de sus particularidades bioclimáticas regionales, y desde el eje diacrónico, por las influencias propias de un puente ístmicoque une dos masas continentales de gran fuerza cultural y geopolítica, por lo que resulta un sincretismo entre lo ancestral, la enorme biodiversidad y la novedad de estilos arquitectónicos de moda o materiales y tecnologías exóticas. 
Su identidad tiene ancladas las raíces en las tipologías de urbanización ancestral como en la ingeniería de Guayabo, la cultura simbólica del Valle del Diquís y sus esferas de piedra o el misticismo cósmico de los ranchos habitacionales y ceremoniales de Baja Talamanca, que devinieron en una síntesis que oscila entre la importancia bioclimática, los estilos de moda y la creatividad local.
En un punto coinciden los estudiosos de la historia de la arquitectura de Costa Rica: el apreciado pero exigente clima tropical ha logrado que a través de los siglos, los estilos de diseño transnacionales hayan tenido que adaptarse al bioclimatismo local, porque si el arquitecto no lo prevé, el usuario lo hará de la mano de un operario. Y esto le ha dado a la arquitectura costarricense un hilo conductor dentro de tantas corrientes invitadas a través del tiempo.
Para su estudio, la arquitectura de Costa Rica se ha dividido en seis periodos:
  • el periodo antiguo, entre 10.000 y 2.000 a.C, de donde provienen los primeros vestigios de asentamientos urbanos;
  • el periodo de cacicazgos, entre 2.000 a.C y 1560, donde se da la conformación de unidades sociales en organizaciones políticas, militares y religiosas más complejas (cacicazgos), con la construcción de mayores asentamientos, como el del sitio del Monumento Nacional Guayabo, así como diferenciaciones en las construcciones de acuerdo a la región arqueológica donde se asentaron los núcleos de población (Gran Nicoya, Región Central y Atlántica, Diquís), siendo destacable la elaboración de esferas de piedra, manifestación artística que pasará al imaginario colectivo nacional y tendrá determinante influencia en la arquitectura de épocas posteriores;
  • el periodo colonial, iniciado luego de la conquista española en 1560 y hasta 1848, y caracterizado por construcciones de sencilla elaboración, generalmente de adobe (como la Iglesia de Orosi), con la conformación de dos tipos de población: los pueblos de indios y las villas coloniales, sin darse la construcción de grandes obras arquitectónicas;
  • el periodo republicano (1848-1920), donde se da la consolidación de la independencia y la formación de un estado y una identidad nacionales, así como la introducción de versiones criollas de las grandes tipologías arquitectónicas vigentes en Europa durante esta época (arquitectura neoclásicaarquitectura victorianaarquitectura neogótica, etc), siendo esta época la de la construcción de importantes obras como el Teatro Nacional de Costa Rica;
  • el periodo moderno o del siglo xx, donde se da gran influencia de movimientos artísticos como el art nouveau, el art decó, la arquitectura modernista, y a partir de la segunda mitad del siglo, el estilo moderno internacional, utilizado en las grandes construcciones para albergar a las instituciones autónomas y gubernamentales creadas a partir de la Guerra Civil de Costa Rica, siendo hito importante la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica;
  • el periodo postmoderno o contemporáneo, donde el bioclimatismo, la construcción verde y la sustentabilidad marcan la pauta, con importante participación de la empresa privada.

Patrimonio histórico-arquitectónico

En cada provincia de Costa Rica existen varios edificios que han sido catalogados como parte del patrimonio arquitectónico de la nación, tanto por su particular arquitectura como por su importancia histórica. Muchos de estos inmuebles se han vuelto parte inherente del acervo cultural de la población en la que se ubican y del país, volviéndose en muchos casos puntos de referencia y signos de identidad cultural nacional y local. Entre ellos destacan escuelas, teatros, iglesias y antiguos edificios de gobierno

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